COORDINACIÓN Y TRABAJO DE PIERNAS EN EL TENIS DE MESA

 

El tenis de mesa es uno de los deportes más rápidos del mundo, pero para poder conseguir esa velocidad es de suma importancia la coordinación, para realizar una tarea motriz con máximo rendimiento que agrupe a diferentes paquetes musculares.


Hoy vamos hablar sobre los trabajos de pierna y que hacer para poder desarrollar esa velocidad en el tren inferior.

 

Todos sabemos que esa cualidad depende del sistema nervioso central y los movimientos vienen dirigidos de acuerdo a la madurez del sistema; para iniciar tenemos que saber que los movimientos de piernas se dividen en lo general en ejercicios regulares e irregulares y mixtos:

 

* Regulares: son aquellos en los que el deportista sabe a qué punto va ir la pelota y adelanta su movimiento.

* Irregulares: son aquellos ejercicios donde el deportista no sabe dónde va a ir la pelota en ningún momento por lo que su movilidad es más complicada.

* Mixtos: son aquellos que se inician en forma regular y pasan a ser irregulares durante el ejercicio mismo.

 

Cuando un entrenador inicie los trabajos de pierna debe comenzar con ejercicios de primer grado regulares con muchas repeticiones para crear lo que denominamos huella motriz y de esta manera los movimientos sean reconocidos por el sistema nervioso central.

 

¿Cuál sería un ejercicio básico de trabajo de pierna?

 

1.- Revés y Derecha con un solo movimiento o denominado de primer grado. Se recomiendan muchas repeticiones para su automatización.

 

2.- Luego se enseñaría Revés – Derecha y derecha.  Siempre contra el revés del contrario que sería un ejercicio de 2do grado y podrían aparecer más movimientos, pero en forma regular.

 

3.- Ejercicios de 3º grado donde la pelota puede ir de uno a dos sitios diferentes, pero en forma irregular lo que crearía más de 2 movimientos de pierna. Ejemplo: Revés - Derecha - derecha - derecha. Contra revés.

 

4.- Y como último los ejercicios mixtos que pueden iniciar en forma regular y terminar de forma irregular o denominado libre con más de un movimiento de pierna. Ejemplo: Reves - Derecha - Derecha. Las primeras 3 pelotas en forma regular y luego juego libre en toda la mesa al revés del contrario.

 

Cada ejercicio va depender de su grado de complejidad y de cuantos movimientos de pierna pueda ejecutar en cada ejercicio mientras más fácil sea más se mantendrá el ejercicio.

 

Para poder realizar todos estos movimientos de piernas con buenos resultados en cada entrenamiento se recomienda que paralelamente en cada entrenamiento se efectué también una buena preparación física para cada paquete muscular en este caso vamos a dar continuidad al tren inferior o trabajos de piernas.

 

Para mejorar sus movimientos de pierna se recomienda el trabajo de escaleras conocidos por todos, los desplazamientos laterales  y las carreras que incluyan velocidad pura. También se deben utilizar los ejercicios de coordinación que ayuden al encadenamiento de los diferentes movimientos para la sucesión de acciones que son importantes para nuestro deporte.

 

A continuación se mostrarán algunos ejercicios para mejorar nuestras capacidades inferiores desde el desarrollo hasta alta competencia.